Exponente
Maude Bardet es una fotógrafa francesa que actualmente vive en los Países Bajos. Después de estudiar ingeniería, trabajó primero en Berlín y finalmente se estableció en La Haya, Holanda. Siempre tuvo fernweh –como dicen los alemanes– y siempre interpretó sus trabajos como meras herramientas para financiar sus viajes. La fotografía fue una constante a lo largo de sus numerosos viajes: al principio, se interesó principalmente en la fotografía arquitectónica, y luego fue desarrollando un interés por sus semejantes.
La fotografía ambiental de retratos en lugares lejanos se convirtió en su tema predilecto. Sin embargo, no se sentía completamente satisfecha, ya que la búsqueda constante de sujetos más exóticos le parecía un tanto inútil. Descubrió la fotografía callejera en 2017 durante un taller con Nikos Economopoulos en Cape Coast, Ghana, y sintió que era exactamente lo que había estado buscando.
Cualquier lugar puede generar una buena fotografía callejera, ya que la responsabilidad recae en el fotógrafo para captar momentos decisivos y componer una imagen a su alrededor. Ya no es necesario buscar lugares inaccesibles, caminar repetidamente por las mismas calles puede, de hecho, arrojar mejores resultados. Conocer a Maciej Dakowicz llevó su trabajo a otro nivel: ahora sus imágenes son más complejas y cuidadosamente compuestas. Guiada por la luz y las texturas, intenta retratar una fracción de la condición humana.
Le gusta usar colores intensos para enfatizar los elementos compositivos en sus fotografías. Su obra ha surgido principalmente a través de plataformas en línea, especialmente Instagram. El trabajo de Women Street Photographers para promover a las fotógrafas ha sido una ayuda crucial para lograr cierta visibilidad.
Su trabajo fue presentado en el Miami Street Photography Festival en 2019 y 2020; los festivales de fotografía callejera de Bruselas en 2019 y 2024; OpenWalls en Arles en 2020; en las exposiciones Two Way Street de Women In Street en San Francisco (2019) y Double Trouble en Sídney (2020); así como en las exposiciones de Women Street Photographers en Nueva York (cada año de 2018 a 2025), Kuala Lumpur (2019 a 2021), Trieste (2020), Chelyabinsk (2020), Hyderabad (2020 y 2022), París (2021), Roma (2024) y Brasil (2025).
Ganó el premio Remarkable Reward en Trieste en 2020, una mención honorífica en Trieste en 2024, y el concurso de fotografía callejera de Independent Photographer en 2020. Obtuvo el tercer lugar en los premios de fotografía callejera de LensCulture en 2021, y fue finalista con una serie en 2023 y con fotografías individuales en 2022 y 2024. Fue ganadora de categoría en el Lucie Foundation Open Call: Carte Blanche en 2022.